Notas Relacionadas
Naufraga 60% de la flota de Oceanografía
A menos de dos meses de que Citigroup revelara un supuesto fraude por 400 millones de dóla...
Se Suma Salud A Los Espacios Libres De Discriminación
Con el objetivo de fortalecer y promover espacios libres de discriminación, relacionados c...
Condolencias para Alex Valdez
La directiva, cuerpo técnico y jugadores del Club de Beisbol Delfines del Carmen, se unen ...
Rento Cuartos Nuevos por el Cañon
Rento 2 cuartos Nuevos por Playa Norte Ciudad del Carmen ubicados a dos cuadras de la g...
carburador
vendo carburador BOCAR para combi 1800, nuevo, lo compré para adapterselo a mi auto pero n...

[ Copy this | Start New | Full Size ]
.Empresarial Directorio
LA ISLA SPLASH
Tel. 9381069432...
Productos de Belleza Lety Palmer
Calle 35 No. 17 Entre 26 y 26A Colonia Centro Cd. del Carmen, Campeche Tel. ...


33 Años del hundimiento de la Panga Bookmark and Share
 
22/08/2013

Haciendo una breve historia de Isla Aguada, perteneciente al municipio de Carmen, Campeche y recordando la tragedia que no se puede olvidar, un 22 de agosto, del año 1980, eran como a las siete de la noche, se había anunciado un chubasco. La Panga denominada “Campeche”, hacía su travesía, de Puerto Real a Isla Aguada, al mando del capitán Julio César Que Parra (+).

“Antes que la panga llegara al atracadero de Isla Aguada, comenzó a hundirse como hundirse (a unos 30 ó 40 metros de distancia), el capitán dio aviso vía radio al centro de control de la caseta”, ahí estaba comisionado ese día, como patrón, dijo el contramaestre Ramón Puch Centella.

Continuó con su relato; “al escuchar lo anterior, le dije al capitán de la Panga que procurara llegar más a la orilla; salí corriendo para avisar a otro contramaestre, de quien sólo recuerdo que le dicen “Filo”, nos trasladamos hasta el atracadero, pero ya no vimos más a la panga, pensamos que se había desviado a otra orilla de la playa; pero no era así; en seguida pusimos nuestras lanchas y otras embarcaciones pequeñas con varios hombres para localizar a las náufragos, rescatamos a muchas personas con vida, pero otras perecieron ahogados, pues la panga se había hundido”.

Indicó que el capitán, jamás soltó el timón, se hundió con la Panga, estaba aferrado a él, cuando fue rescatado su cadáver.

No fue el mal tiempo que produjo el hundimiento de la panga, sino las condiciones de la misma.

Ramón Puch Centella, abundó que no fue el mal tiempo que produjo el hundimiento de la panga, sino que la chalana se encontraba en mal estado, tenía un tramo de lámina roto, y sólo le pusieron otro encima, como si fuera un sándwich, esto provocó filtración en la plancha rota y de ahí comenzó a inundarse la chalana, hasta provocar el hundimiento de la panga, que todo sucedió muy rápido.

Caminos y Puentes y/o SCT las responsables.

Dijo que Caminos y Puentes y/o la SCT, es la responsable del hundimiento de la panga, ya que sabían las malas condiciones de la chalana, y jamás tuvieron el interés de repararla, y esto sólo trae recuerdos de la tragedia, donde los responsables fueron los representantes de las dependencias antes citadas.

Rapiña: No perdonaron a los difuntos, algunos elementos de la Cruz Roja y de la Marina, despojaron de sus joyas a los muertos.

Expresó que cuando personal de la Cruz Roja y de la Marina, comenzaron a rescatar los cuerpos, tanto de vivos como de muertos, se aprovecharon de los que habían dejado de existir, sobre todo los que portaban joyas, pues les despojaron de cadenas de oro, así como de pulsos y anillos.

“Recuerdo perfectamente, una señora que viajaba en la panga, una sobreviviente, presa del shock nervioso, llevaba un bolso, que no quería soltar, porque en el traía dinero en efectivo, para pagar el servicio médico de su esposo, que en ese entonces se encontraba internado en un hospital de la ciudad de Mérida; a esa mujer, le despojaron de su bolso y dinero en efectivo, por personas que supuestamente estaban para rescatar a los náufragos”, señaló el informante.
Bookmark and Share


comments powered by Disqus